Guías Temáticas

Formas de adquisición del derecho de servidumbre de paso

Formas de adquisición del derecho de servidumbre de paso

Publicación: Septiembre 2016

Autor: Departamento Jurídico Sepín Derechos Reales

Id Edición: 33340

Precio: 18 € + IVA

Comprar
Referencia: 3217
Análisis, mediante la jurisprudencia más reciente, consultas de los suscriptores y formularios más relevantes, de las formas de adquisición de la servidumbre de paso, que consiste en el derecho a obtener el paso a través de una finca ajena (art. 564 CC).

En primer lugar nos referimos a aquellas situaciones en las que la servidumbre está impuesta por la ley, ya sea cuando el predio queda enclavado entre otros ajenos de modo que no tiene salida a camino público, o cuando es indispensable el paso de materiales por el predio ajeno para construir o reparar algún edificio.

El segundo punto está dedicado a la adquisición mediante la prescripción inmemorial, reflejando aquellas situaciones en las que la existencia de la servidumbre se da desde antes de la entrada en vigor del Código Civil.

También contemplamos aquellos casos en que si bien no existe título de constitución, si que existe un signo aparente de la servidumbre establecido por el propietario de ambas fincas y que al separarse la propiedad de una de ellas no se expresó lo contrario ni se hizo desaparecer.

Por último recopilamos aquella sentencias que versan sobre la adquisición de la servidumbre mediante título, si es válido pese a no estar inscrito en el Registro de la Propiedad, los supuestos en los que queda demostrada la inexistencia del mismo así como la necesidad de contar con el consentimiento de todos los propietarios cuando la finca pertenece a varios titulares.

Contenidos de esta publicación: