Volver

La incapacitación. Instituciones tutelares: Tutela, curatela, defensor judicial y guarda de hecho

Publicación: Febrero 2008
Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones
ISBN:
Precio: 16 € + IVA

Referencia: 1903 · Id Edición: 15127

Son objeto de este estudio jurisprudencial las instituciones jurídicas que tienen por finalidad la protección de los menores o incapacitados.
En cuanto a la tutela se recogen resoluciones que se refieren al orden de preferencia que se ha de seguir en el nombramiento del tutor, las causas que pueden alegarse como excusa para el desempeño del cargo y los diferentes tipos de tutela posibles. Para que su ejercicio tenga un correcto desarrollo debemos ver si se cumplen los requisitos que harán que el tutelado o menor quede amparado en la atención personal y patrimonial, así como las obligaciones del tutor para con el pupilo, para que se complementen sus carencias, se gestione su economía o se dé cierta seguridad jurídica a la persona cubierta por esta institución. La tutela termina si se incumple o se da mal uso a la institución lo que conlleva la remoción de los nombrados, atendiendo también en este trabajo a las causas que llevan a dicha situación.
Nos ocupamos igualmente de la curatela, institución de protección de personas de limitada capacidad, en la que el curador no suple la capacidad de incapacitado, sino que la refuerza en aquellos actos que precisen intervención.
Finalmente se hace referencia a la figura del defensor judicial, que interviene si existe conflicto de intereses entre los incapacitados y sus representantes, y al guardador de hecho, cuya función es realizar actos en interés del menor o incapaz.
Publicación incluida con los siguientes servicios de suscripción:

Contenidos de esta publicación:

  • Tutela

  • Curatela

  • Defensor judicial

  • Guarda de hecho