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El negocio fiduciario. Análisis y aspectos fundamentales

Publicación: Diciembre 2010
Autor: Departamento Jurídico de Sepín Obligaciones y Contratos
ISBN: 978-84-1332-123-3
Precio: 19 € + IVA

Referencia: 2248 · Id Edición: 19271

Jurisprudencialmente ha sido definido el negocio fiduciario como la atribución que uno de los intervinientes (fiduciante) realiza a favor del otro (fiduciario), para que éste utilice el derecho adquirido según la finalidad convenida (pacto de fiducia), con la obligación del adquiriente de retransmitir la cosa o derecho al enajenante o a un tercero, una vez cumplida dicha finalidad.
El negocio fiduciario se caracteriza por la divergencia entre el fin económico que se persigue y el medio jurídico que se utiliza, de forma que las partes se proponen obtener un efecto distinto del que es propio del medio jurídico que ponen en juego, concurriendo dos contratos, uno real, de transmisión plena del dominio, y otro obligacional, destinado a compeler al adquirente a actuar de forma que no impida el rescate de los bienes cuando se dé el supuesto pactado.
En el presente trabajo analizamos su concepto, clases y distinción con otras figuras afines.
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Contenidos de esta publicación:

  • Concepto

  • Distinción entre negocio fiduciario y simulado

  • Distinción entre negocio fiduciario y préstamo

  • Fiducia cum amico y fiducia cum creditore

  • Prueba

  • Efectos