Jurisprudencia al Detalle

El derecho de todo propietario a deslindar su propiedad

El derecho de todo propietario a deslindar su propiedad

Publicación: Junio 2016

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Inmobiliario

Id Edición: 32300

Precio: 24 € + IVA

Comprar
Referencia: 2353
Todo propietario, cuando los límites de su propiedad no se encuentran determinados de forma clara, tiene derecho a ejercer la llamada acción de deslinde.

Está acción deber dirigirse contra los propietarios de las fincas colindantes, siendo necesario, aportar los títulos de propiedad que acrediten el área o límite que pertenece a cada uno de los propietarios, y si esto no fuera posible, y no pudiera determinarse por cualquier otro medio de prueba, se procederá a distribuir el terreno litigioso en partes iguales.

Una característica de esta acción, al igual que ocurre con la acción para solicitar la partición de la herencia o la división de la cosa común, es su carácter imprescriptible, por lo que el dueño de la propiedad puede solicitar en cualquier momento que se procede al deslinde.

El legitimado activamente para el ejercicio, es el propietario de la finca cuyos lindes quieren fijarse, mientras que los legitimados pasivos, serán los propietarios colindantes, pero sin que sea necesario llamar a todos, siendo suficiente con demandar a aquellos pueden verse afectados.

Contenidos de esta publicación:

  •   Presentación

  •   Concepto

  •   Confusión de linderos

  •   Práctica del deslinde

  •   Aspectos procesales

  •   Imprescriptibilidad de la acción