Volver

El salario en especie y sus efectos indemnizatorios

Publicación: Abril 2012
Autor: Departamento Jurídico de Sepín Laboral
ISBN: 978-84-1332-182-0
Precio: 24 € + IVA

Referencia: 3237 · Id Edición: 11403

El salario en especie viene encuadrado en nuestro ordenamiento en el art. 26.1 del Estatuto de los Trabajadores, consistiendo en los bienes, servicios o derechos distintos del salario en metálico que percibe el trabajador como consecuencia de la prestación de servicios que realiza, es decir, hablamos de una contraprestación económica no dineraria, pero sí vinculada a la relación contractual existente entre las partes. Por ello, partimos de ciertos aspectos generales respecto a este tipo de retribución, llevando a continuación un análisis más pormenorizado respecto a la determinación de la naturaleza salarial o extrasalarial de este tipo de retribuciones, al haber surgido nuevas formas remuneratorias en especie que conviven con otras figuras del salario en especie más comunes y que pretenden compensar al trabajador por los gastos producidos por la relación laboral (indemnizaciones o suplidos).

Hemos realizado una amplia selección de jurisprudencia con diferente casuística respecto a los efectos indemnizatorios que ocasiona el despido a la hora cuantificar el salario en especie para conformar el salario regulador. Así mismo, nos hemos centrado en aquellos bienes y servicios que pueden ser susceptibles de ser considerados parte del salario en especie al retribuir el trabajo por cuenta ajena destacando los siguientes:
- La vivienda, considerando si se basa en la prestación laboral o es por causas ajenas a ella.
- La manutención, siempre que la causa esté vinculada al trabajo y no por razones ajenas al mismo.
- Los productos entregados por la empresa sin coste alguno al trabajador, a diferencia de los que percibe a precio inferior.
- Los suministros de uso corriente (luz, gas, agua) proporcionados por la empleadora al trabajador.
- El vehículo de empresa, analizando la puesta a disposición del mismo para fines particulares y laborales, así como otros aspectos colaterales como son el parking o plazas de garaje a disposición del trabajador o la adquisición por renting renting.

Así mismo, consideramos en nuestro análisis los supuestos excluidos al tener naturaleza extrasalarial. Y finalmente, hacemos mención a otros supuestos relacionados, como la condición más beneficiosa, impidiendo la eliminación de forma unilateral por el empresario.
Publicación incluida con los siguientes servicios de suscripción:

Contenidos de esta publicación:

  • Presentación

  • Generalidades

  • Naturaleza jurídica

  • Particularidades

  • Contenido

  • Exclusiones

  • Otros supuestos relacionados