CARGANDO...

Noticia. Septiembre 2013

Auto de cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sección 7.ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional con relación a las tasas judiciales


La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha procedido a plantear cuestión de inconstitucionalidad a la Ley de Tasas Judiciales mediante Auto al entender que puede generar un condicionamiento en el acceso a la Justicia. La Sala, tras acuerdo de los Magistrados de la Sección 7.ª, entiende que es posible el quebranto por la Ley de los arts. 9.2; 14; 24.1 y 31.1 de la Constitución Española.

El Auto enfatiza en que, siendo la finalidad de la ley “lícita” por cuanto supone sufragar el coste de la Administración de Justicia, las consecuencias del incumplimiento de la obligación fiscal pueden adolecer de unas "características obstaculizadoras" para acceder a la Justicia, pudiendo constituir la falta de pago, como requisito, una traba innecesaria, excesiva y carente de razonabilidad o, incluso, de proporcionalidad en ciertos ciudadanos respecto de los fines lícitamente perseguidos por el legislador.