CARGANDO...
SP/DOCT/20928

Artículo Monográfico. Abril 2016

Artículo 34. Indemnización al arrendatario

Daniel Loscertales Fuertes. Abogado
Gestión Documental
Consideraciones generales
Si de algún precepto debe huir el arrendador de una finca de "uso distinto" es de este sin duda. Y casi diríamos que el propio arrendatario, pues no hay nada peor que dejar una posible controversia sin caminos claros de solución. Es imperdonable que, siendo posible pactar sin otras limitaciones que las previstas en el art. 1.255 del Código Civil, se pueda llegar a la aplicación de una norma confusa, contradictoria y sin conocer de antemano cuál será, llegado el caso, la cuantía indemnizatoria.
Lo mejor que se puede hacer es intentar aclarar cada uno de los conceptos que este art. 34 contiene para desentrañar el complicado juego que lleva consigo.
Antigüedad de cinco años en el arrendamiento
Para poder optar por gozar de las facultades del precepto, es necesario que el arrendatario lleve cinco años, pero no si, por ejemplo, ha estado dos años, tuvo lugar una rescisión contractual y posteriormente se reanudó el arrendamiento por cuatro años más. Se exige que sean los "últimos cinco años", por lo que la posesión arrendaticia ha tenido que ser ininterrumpida, cuando menos en ese plazo mínimo.
Cuestión no solventada todavía por la doctrina o la jurisprudencia es saber si a los contratos de "local" realizados al amparo del Real Decreto-Ley 2/1985, que se hayan ido renovando tácitamente y que sigan actualmente en vigor, se les puede aplicar este precepto. Nuestro criterio es positivo, dicho con toda cautela, pues el apdo. 2 de la Disposición Transitoria Primera se remite a "las normas de la presente Ley relativas a los arrendamientos para uso distinto al de vivienda".