CARGANDO...
SP/DOCT/21152

Artículo Monográfico. Marzo 2016

Delitos: Comentario del artículo 10 del Código Penal

Julián Sánchez Melgar. Magistrado de la Sala 2.ª del Tribunal Supremo. Doctor en Derecho
Gestión Documental
Vigencias anteriores
· Texto en vigor hasta el 1-7-2015:
"Son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley".
Concordancias
· CE. Arts. 9.3 y 25.
· CP. Arts. 1 a 3 y 5.
· Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 16 de diciembre de 1966. Art. 15.
· Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de 4 de noviembre de 1950. Art. 7.
Comentario
El principio de legalidad penal se establece en el apartado primero del art. 25 CE, que señala que nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
La LO 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, ha suprimido la mención de las faltas, al derogar el Libro III del propio Código, de manera que ahora dispone únicamente que son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley.
Este principio impide castigar un hecho delictivo que no esté tipificado en la Ley; de la misma manera, tampoco lo puede ser con una pena que no está legalmente señalada para la ejecución de tal ilícito penal y, en consecuencia, los Jueces no pueden extender las penas más allá de lo legalmente previsto, aplicándolas a supuestos para los que no estén expresamente previstos en la Ley penal. Según las Sentencias del Tribunal Supremo de 2 de septiembre de 1987, de 7 de octubre de 1988 y de 22 de abril de 1991, lo que establece el principio de legalidad es que en ningún caso puede imponerse pena superior o distinta a la prevista o señalada para el delito. La triple exigencia del principio de legalidad penal requiere: a) existencia de una Ley, en este caso orgánica, reguladora de las conductas delictivas (lex scripta); b) que dicha Ley se halle en vigor antes de cometerse el hecho delicti