CARGANDO...
SP/DOCT/21375

Artículo Monográfico. Marzo 2016

Allanamiento de morada, domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público: Comentario del artículo 203 del Código Penal

María Teresa Del Caso Jiménez. Magistrada. Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Doctora en Derecho
Gestión Documental
Vigencias anteriores
· Por LO 1/2015, de 30 de marzo, el apartado 2 pasa a ser su apartado 3, y se introduce un nuevo apartado 2 (texto en vigor hasta el 1-7-2015): "1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a diez meses el que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura.
2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público".
· CP de 1973: Sin precedente. Así como el domicilio o morada ha sido tradicionalmente protegida por los Códigos Penales precedentes, la extensión de este concepto de domicilio a las personas jurídicas y a los establecimientos abiertos al público constituye una novedad que plantea problemas conceptuales y de concurso con otras modalidades delictivas.
Comentario
La LO 1/2015, de 30 de marzo, tipifica una nueva figura del delito, castigando al que se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en estable