CARGANDO...
SP/DOCT/21704

Artículo Monográfico. Marzo 2016

Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes: Comentario del artículo 492 del Código Penal

Eduardo de Urbano Castrillo. Magistrado de la Sección 2.ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Doctor en Derecho
Gestión Documental
Vigencias anteriores
· La redacción actual del artículo ya se contenía en el CP de 1995, en tanto que, como precedente, podemos citar el CP de 1973, el cual en su art. 155 establecía: "Los que ataquen o entorpezcan, en cualquier forma, la labor de las Cortes, serán castigados con la pena de prisión menor".
Concordancias
· CE. Arts. 59.3 (Regencia); 60.1 (Tutor del Rey menor de edad); 66 y 74 (Composición y reuniones conjuntas de las Cortes).
· CP. Arts. 472.4 (Rebelión); 550 y 551 (Atentado).
· Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado de 10 de febrero de 1982 y de 3 de mayo de 1994, respectivamente, con sus diversas modificaciones.
Comentario
Impedir a las Cortes Generales el nombramiento de regente o tutor del Rey
Dentro de la tutela penal de las instituciones legislativas, que el CP realiza de modo minucioso entre los arts. 492 y 502, abarcando a las Cortes Generales, las asambleas legislativas de las comunidades autónomas y los propios parlamentarios, el artículo que comentamos sanciona, específicamente, impedir la celebración de las reuniones que fueren menester, para que las Cortes Generales puedan nombrar la regencia o el tutor del Rey, en los casos en que vacare la Corona y sea necesario conforme a la Constitución. A pesar de la literalidad, el artículo no requiere un sujeto activo del delito plural, pero sí un dolo específico dirigido a impedir el cumplimiento de las funciones constitucionales previstas en los arts. 59.3 y 60.1 CE. Caben las formas imperfectas y el concurso de delitos, pero deben considerarse englobados en el precepto, actos separables, como insultos, amenazas y otros, que pudieran producirse a fin de lograr la consumación del tipo, siempre, naturalmente, que guarden cierta proporcionalidad con el fin perseguido.