CARGANDO...
SP/DOCT/22011

Artículo Monográfico. Julio 2016

Concepto, clases y características de las prestaciones

Javier San Martín Rodríguez. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y de la Fundación Justicia Social. Juan Francisco García Sánchez. Exmagistrado del Tribunal Supremo. Álvaro San Martín Rodríguez. Abogado
Gestión Documental
Introducción
Las prestaciones son un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren.
En el ámbito de la Seguridad Social, las prestaciones económicas, eminentemente contributivas, constituyen un derecho de contenido dinerario que, una vez reconocido cuando se reúnen determinadas condiciones, se integra en el patrimonio del beneficiario, en las contingencias o situaciones protegidas previstas en la Ley.
Las prestaciones pueden ser de cuatro clases:
Pensiones: son prestaciones económicas de devengo periódico y de duración vitalicia o hasta alcanzar una edad determinada.
Subsidios: prestaciones de devengo periódico y de duración temporal.
Indemnizaciones: prestaciones económicas abonables una sola vez.
Otras prestaciones: como el desempleo y la protección familiar de carácter no económico.
A las antedichas categorías de prestaciones deberán añadirse las llamadas no contributivas, que son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad proteg