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SP/DOCT/22051

Artículo Monográfico. Septiembre 2016

Introducción al concepto de "compliance officer"

Antonio Alarcón Garrido. Abogado y Graduado Social. Socio Fundador del Despacho de Abogados Alarcón y Asociados y Responsable del Departamento Jurídico de Grupo JURIDESP
Gestión Documental
Objetivo
El primer capítulo de esta obra pretende que, a su terminación, el lector asimile la terminología básica de la función del compliance, conozca el origen del término, la relación con otras actividades que en la praxis compatibiliza con su actividad de prevención y control de los delitos en las empresas, así como la conveniencia, sobre todo en empresas de escasa dimensión, de externalizar ciertas funciones del compliance o controller jurídico.
También se expondrán las ventajas que la empresa obtiene de la actividad del compliance o controller jurídico, siendo la más significativa, por encima de las multas o los costes de imagen de la empresa, la de evitar la responsabilidad penal de la empresa y de las personas físicas que la dirigen.
I. Origen del término compliance officer
Actualmente, el significado del término compliance aún no está consensuado con carácter general, ya que depende del sector donde se utilice. En la materia que tratamos, dicha palabra tiene una traducción básica de cumplimiento, entendiéndose como "cumplimiento normativo"; en la normativa española, el término viene asociado a la expresión "controlar debidamente" (en los términos del art. 31 bis CP). En esta obra utilizaremos tanto el término compliance como el de controller jurídico, por entender que ambos conceptos tienen el mismo significado, aunque el segundo pueda estar más extendido en la terminología del mercado laboral español.
El origen del término compliance proviene del mundo anglosajón y de los sectores especialmente regulados, en particular, del financiero y del de las comunicaciones.
El compliance tuvo su nacimiento en Estados Unidos, en los años de 1970 y 1980, cuando, tras grandes escándalos de corrupción y financieros que afectaron a importantes compañías (Escándalo Lockheed Corporation, sobre soborno a altos funcionarios extranjeros), se dictó la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) (19 de diciembre de 1977), que incluyó disposiciones antisoborno y requerimientos y prohibiciones en materia de libros y registros, surgiendo el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission dedicado a proporcionar liderazgo y orientaci