CARGANDO...

Informes y Conclusiones. Octubre 2010

Referencia: SP/DOCT/8069

Implantación de Planes de Igualdad en organizaciones laborales: Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. SERVICIO DE APOYO AL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS.

Ministerio de Igualdad. Fundación Mujeres

El acoso sexual supone la vulneración de varios derechos fundamentales: el derecho a la libertad sexual, a la dignidad, a la intimidad y por supuesto, a la no discriminación por razón de sexo y a la salud y la seguridad en el trabajo.

Este monográfico sobre Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo en el Ámbito Laboral tiene como fin profundizar en el conocimiento de esta problemática en el entorno laboral, como una manifestación contraria a la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones laborales y como un problema de salud laboral, ya que las conductas de acoso perjudican gravemente tanto la salud de las personas trabajadoras como al funcionamiento mismo de la organización.

Para abordar esta temática, el presente documento se inicia delimitando estos fenómenos a través de su conceptualización y descripción de los distintos tipos de acoso. Asimismo, se aportan claves para la identificación de los factores que favorecen la aparición de conductas de acoso, para pasar después a visualizar sus consecuencias en el entorno laboral.

A continuación se presentan una serie de medidas dirigidas tanto a la prevención del acoso sexual en las organizaciones laborales como al tratamiento de las denuncias que se produzcan por este motivo, con algunos ejemplos de buenas prácticas desarrolladas por diversas organizaciones laborales.

También, se facilitan referencias normativas y algunas claves para la prevención del acoso sexual en el lugar de trabajo y la consecución de un entorno laboral que garantice el respeto, la dignidad de las personas en el trabajo, y por tanto, la igualdad entre mujeres y hombres.