CARGANDO...

Informes y Conclusiones. Diciembre 2016

Referencia: SP/DOCT/22221

Manual de legislación europea sobre los Derechos del Niño

Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 2015. Consejo de Europa, 2015

El presente Manual de legislación europea sobre los Derechos del Niño ha sido preparado conjuntamente por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y el Consejo de Europa, junto con la Secretaría del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tiene por objeto aumentar la sensibilización y mejorar el conocimiento sobre las normativas jurídicas que protegen tales derechos en Europa. El Tratado de la Unión Europea (TUE) establece que la UE está obligada a fomentar la protección de los derechos del niño. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los Reglamentos y las Directivas de la UE, así como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), han contribuido a definir con mayor precisión la protección de los derechos del niño. Numerosos convenios del Consejo de Europa se centran en aspectos específicos de citada protección, desde sus derechos y su seguridad en el ciberespacio a la adopción.

El manual está destinado a profesionales del ámbito jurídico no especializados en los derechos del niño, jueces, fiscales, autoridades responsables de la protección de niños y otros profesionales y organizaciones responsables de garantizar la protección jurídica de los derechos del niño.