CARGANDO...

Inmobiliario: Compraventa y Arrendamientos Urbanos

SP/DOCT/22304

Opinión. Mayo 2019

¿Qué obligaciones fiscales tienen arrendador y arrendatario?

Sandra Gamella Carballo. Redacción Jurídica Sepín
Gestión Documental
La firma de un contrato de arrendamiento implica el nacimiento de una serie de obligaciones tributarias que deben ser analizadas desde distintos supuestos, pues no es lo mismo si se trata de un contrato de vivienda que si es para uno de uso distinto. En cuanto a las partes, hay que distinguir si, tanto el arrendador como el arrendatario, son personas físicas o jurídicas.
IVA
El arrendamiento de vivienda se encuentra exento de IVA, la exención se extenderá a los garajes, a los anexos accesorios a las viviendas, así como a los bienes muebles arrendados conjuntamente con aquellos (art. 20.1. 23.º LIVA). Si se trata de un arrendamiento mixto en el que se destina a vivienda y actividad profesional, quedará sujeto a IVA, al igual que cuando el arrendamiento de vivienda es con una entidad mercantil para sus empleados.
El arrendamiento de uso distinto o local de negocio devenga el IVA al efectuarse el pago de la renta. En los casos en los que el arrendador repercuta al arrendatario gastos generales, IBI, gastos de la comunidad o análogos, formarán parte de la base imponible del IVA todos estos conceptos, tal y como ha establecido la DGT en la consulta vinculante de 11 de marzo de 2008.
La repercusión del IVA lleva consigo varias obligaciones: el alta censal como arrendador (Modelo 36/37), y la realización de la declaración trimestral (Modelo
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos