CARGANDO...

Penal

SP/NOT/1034

Notas. Noviembre 2017

Pacto de Estado en materia de Violencia de Género


El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la aprobación definitiva del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consensuada durante seis meses por los grupos parlamentarios. La aprobación ha tenido lugar por mayoría pero sin unanimidad, pues uno de los grupos se ha abstenido en su votación.

El documento oficial al que hemos tenido acceso es la publicación del Informe aprobado por la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, constituida en el seno de la Comisión de Igualdad, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) el 3 de agosto pasado.

Además, en el texto del BOCG pueden consultarse los 72 votos particulares de los diferentes grupos parlamentarios.

El texto contiene 213 propuestas y se articula en diez ejes de actuación que exponemos resumidos:

1. La sensibilización y la prevención: En 55 propuestas se trata de concienciar y sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que producen tanto la desigualdad como las conductas violentas, ayudando a la toma de conciencia del problema y las consecuencias que tiene en la población, especialmente mujeres y sus hijos e hijas.
Así, los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, es necesario que interioricen la igualdad como valor esencial de convivencia.
También incluyen a las mujeres del ámbito rural y a las mujeres y niñas con diversidad funcional, sobre las que es necesario adaptar la prevención de la violencia de género, el acoso y las agresiones sexuales.
Contienen también las medidas el Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, en el que debe realizarse una revisión y actualización de compromisos y acuerdos, con estrategias contra los estereotipos.
Y no se olvida en la sensibilización y prevención a los medios de comunicación, por el papel que cumplen en la lucha contra la violencia de género y en la búsqueda por no perpetuar los modelos de reproducción del sexismo.

2. La mejora de la respuesta institucional: 51 propuestas para lograr una buena coordinación entre las autoridades y organismos responsables en la lucha contra esta lacra, indispensable para obtener resultados satisfactorios. Las medidas deben contemplar utilizar bien los recursos disponibles y dar máxima relevancia en la estructura institucional a las políticas públicas contra la violencia. También la coordinación multidisciplinar y convertir los centros sanitarios en un espacio de detección temprana, atención y derivación, implicándolos en los procesos de valoración.
También se tienen en cuenta las reformas legislativas que deben llevarse a cabo, en cuanto a normas jurídicas penales y procesales, para que sea más eficaz la lucha contra la violencia de género.

3. El perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas: En estas 16 propuestas, se tratará de tomar en consideración a determinadas víctimas que han tenido más dificultad para acceder a la información, asistencia o atención, por ejemplo, en zonas rurales, mujeres de colectivos más vulnerables como las mujeres mayores, las que tienen diversidad funcional, las de minorías étnicas o migrantes. También se reclama la implicación de los agentes sociales para las víctimas en el ámbito laboral.

4. La asistencia y protección de los menores: Con 16 propuestas, se les reconoce como víctimas directas y se ve la necesidad de ampliar y mejorar las medidas para asistirlos y protegerlos. También se apuesta por modificar los criterios de intervención en los Puntos de Encuentro Familiar.

5. El impulso a la formación de los distintos agentes: 10 propuestas orientadas a la formación de todos los profesionales implicados, pues es necesario para dar a las víctimas la mejor asistencia posible. A estos efectos, se hace necesario que los contenidos formativos sean obligatorios, estén homologados y sean evaluables.

6. El seguimiento estadístico: Nueve propuestas para obtener datos más completos y detallados de todos los tipos de violencia, sus formas, incidencias, causas, consecuencias y agentes.

7. Las recomendaciones a las Administraciones Públicas y otras instituciones: Estas seis propuestas hablan de recomendaciones que se trasladan a Comunidades y Ciudades Autónomas, Entidades Locales y otras Instituciones, respetando el reparto de competencias entre ellas, tanto en asistencia social como en igualdad.

8. La visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres: En estas 20 propuestas destaca la cuestión relativa a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que requiere un tratamiento especial en el ámbito penal y en la asistencia a las víctimas, pues se trata de un crimen no neutral en términos de género.

9. El compromiso económico: Siete propuestas respecto al presupuesto que debe acompañar a todas las demás medidas, pues, sin respaldo económico no es posible hacer mucho. Así, se abordan las necesidades financieras para garantizar la ejecución de las medidas y los criterios de reparto entre Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. En todas estas propuestas se habla de un incremento presupuestario tanto porcentual como en cifras concretas.

10. El seguimiento del pacto: Las últimas seis propuestas están enfocadas hacia el futuro del pacto, creando una Comisión de Seguimiento para estar siempre atentos al cumplimiento de los acuerdos y a una revisión y actualización de las recomendaciones contenidas en el mismo.

VER AQUÍ ABAJO EL INFORME DE LA SUBCOMISIÓN CREADA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PACTO DE ESTADO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Gestión Documental