CARGANDO...

Mediación y Arbitraje

SP/DOCT/18516

Artículo Monográfico. Junio 2014

El arbitraje y la Ley de Propiedad Horizontal: una nueva oportunidad

Pedro L. Yúfera Sales. Abogado
Gestión Documental
I. Introducción
El arbitraje constituye un método de resolución extrajudicial de controversias cuyo origen se sitúa en la voluntad de las partes que, mediante la conclusión de un negocio jurídico denominado "convenio arbitral", confían la solución de un litigio a un tercero imparcial (árbitro) elegido directa o indirectamente por ellas (si se someten a una institución arbitral).
A grandes rasgos y simplificando, podríamos decir que, históricamente, el arbitraje nació como un sistema de resolución de conflictos que se originaban en el comercio internacional. Ante la disyuntiva sobre qué legislación procedía aplicar y a qué Tribunales someterse, era mejor decantarse por un lugar neutro y decidir, por acuerdo de ambas partes, la normativa jurídica a aplicar y el procedimiento a seguir. De lo internacional se pasó al arbitraje doméstico y se ha ido ampliando el número de relaciones jurídicas en las que las partes pactan convenios arbitrales.
De resultas de todo ello, en España, se han originado distintas normas tendentes a propiciar y fomentar el arbitraje y desde la antigua Ley de 1953 Nota , pasando por la del año 1988 Nota , hasta las últimas reformas del año 2011
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos