CARGANDO...

Procesal Civil

SP/DOCT/21926

Esquema. Marzo 2017

Tramitación del juicio ordinario

Departamento Jurídico de Sepín Procesal
RESUMEN

En el presente esquema se desarrolla la tramitación del proceso ordinario que puede resumirse como sigue.
En la audiencia previa, se intenta inicialmente un acuerdo o transacción de las partes, que ponga fin al proceso y, si tal acuerdo no se logra, se resuelven las posibles cuestiones sobre presupuestos y óbices procesales, se determinan con precisión las pretensiones de las partes y el ámbito de su controversia, se intenta nuevamente un acuerdo entre los litigantes y, en caso de no alcanzarse y de existir hechos controvertidos, se proponen y admiten las pruebas pertinentes.
En el juicio, se practica la prueba y se formulan las conclusiones sobre ésta, finalizando con informes sobre los aspectos jurídicos, salvo que todas las partes prefieran informar por escrito o el tribunal lo estime oportuno.
La Ley suprime las denominadas "diligencias para mejor proveer", sustituyéndolas por unas diligencias finales, en las que sólo serán admisibles las diligencias de pruebas, debidamente propuestas y admitidas, que no se hubieren podido practicar por causas ajenas a la parte que las hubiera interesado.
Por lo que respecta a los plazos para dictar sentencia en primera instancia, se establecen el de veinte días para el juicio ordinario.

Gestión Documental
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos