CARGANDO...

Obligaciones y Contratos

AP Barcelona, Sec. 16.ª, 78/2017, de 28 de febrero. Recurso 583/2015

Ponente: MARTA RALLO AYEZCUREN
SP/SENT/900400
Gestión Documental
 El pago por el actor de las cuotas hipotecarias de la vivienda, de la que tenía el uso exclusivo, no ha producido un enriquecimiento injusto de la demandada, puesto que a partir la ruptura, ésta la tuvo que abandonar
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1. La parte dispositiva de la sentencia del juzgado dice:
" Estimo parcialmente la demanda interpuesta por Victorio , contra Raquel y, en consecuencia condeno a la demandada a abonar al actor la cantidad de tres mil ciento cinco euros con ochenta y nueve céntimos (3.105,89 €;) más los intereses legales desde la interposición de la demanda.
No se hace especial pronunciamiento en cuanto a las costas procesales. "
2. Don Victorio recurrió en apelación contra la sentencia. Doña Raquel la impugnó. Admitidos los recursos en ambos efectos, los autos fueron turnados a esta sección, previo emplazamiento de las partes. Comparecidas estas, se siguieron los trámites legales y se señaló para decisión el día 16 de febrero de 2017.
Ha sido ponente la magistrada MARTA RALLO AYEZCUREN.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
1. La demanda de autos
Don Victorio instó este juicio contra doña Raquel . En la demanda, expuso que:
El 13 de abril de 2000, actor y demandada suscribieron un préstamo hipotecario para la adquisición y reforma de la finca de Barberà del Vallés, PLAZA000 , NUM000 , que constituyó el domicilio de ambos hasta su ruptura como pareja, y que era propiedad de los litigantes por mitades indivisas.
Durante la convivencia, las cuotas hipotecarias fueron pagadas por mitad por actor y demandada.
Rota la relación, fue el actor quien quedó en la vivienda y la demandada dejó de abonar la mitad de las cuotas del préstamo y los pagos de seguros vinculados al préstamo hipotecario, mantenimiento de caldera e IBI.
El 18 de marzo de 2014 la finca se subastó, en ejecución de la sentencia de división de cosa común. El Sr. Victorio se la adjudicó por 60.000 euros y hubo de pagar 30.000 euros a la Sra. Raquel .
El actor solicitaba la condena de la demandada a pagarle la mitad de las cuotas y gastos referidos, correspondientes al periodo de 23 de febrero de 2012 (fecha del último pago de la demandada) hasta el 18 de marzo de 2014 (en que la demandada perdió su condición de propietaria de la finca). Invocaba el enriquecimiento injusto de la demandada.
La demandada se opuso.
2. La sentenc
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos