CARGANDO...

Violencia Doméstica y de Género

SP/DOCT/16705

Encuesta Jurídica. Mayo 2012

Fijada la prohibición de comunicación, cuando el sujeto llama a la víctima por teléfono, si esta no le atiende o si aquel deja mensaje en el buzón de voz, ¿constituye delito de quebrantamiento de pena o medida, incluso en grado de tentativa?

Coordinador: Departamento Jurídico de SEPIN
Gestión Documental
La llamada sin respuesta constituye delito de quebrantamiento en grado de tentativa, pero el mensaje en el buzón de voz lo consuma
Alhambra Pérez, Pilar
Magistrada de la Sección 26.ª de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en Violencia sobre la Mujer
La medida cautelar o la pena de prohibición de comunicar con la víctima o con cualquiera de sus familiares impide, de acuerdo con el art. 48 CP, al penado establecer con dichas personas, por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual.
La pena o medida cautelar lo que impide es establecer contacto y a dicha acción hemos de remitirnos para considerar cuándo se comete el delito de quebrantamiento de pena o medida cautelar del art. 468 CP, y si este se comete en grado de tentativa o se considera consumado.
A este respecto es preciso distinguir los dos supuestos a que hace referencia la cuestión planteada. El primero es cuando el imputado, acusado o penado, llama a la víctima sin obtener respuesta y su acción termina ahí. El hecho de llamar por teléfono a la víctima cuando el penado lo tiene prohibido por una resolución judicial supone el inicio de la acción penal. Es decir, existe una resolución judicial que le impide ponerse en contacto por cualquier medio con la víctima y, no obstante dicha resolución, marca los números e inicia la acción para llegar a ponerse en contacto con ella.
Si el delito no se consuma, es decir, no se llega a establecer el contacto, no es debido a que el obligado al cumplimiento de la pena o medida cautelar no haya realizado todas las acciones necesarias para ello, sino que es debido a que la víctima, bien de forma consciente porque ha
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos