Nuevas Tecnologías
SP/DOCT/19721
Artículo Monográfico. Septiembre 2016
La obsolescencia programada constituye un nuevo fraude tecnológico al consumidor
Javier Puyol Montero. Socio de Ecix Group. Abogado. Magistrado excedente. Consultor TIC
Los fraudes y estafas son actividades ilegales que causan billones de euros al año en pérdidas a los consumidores afectados. Las estafas pueden ocurrir al hacer transacciones comunes y corrientes como al usar el Internet o hacer una transferencia de dinero, pero también se dan a mayor nivel en corporaciones, instituciones y negocios. El fraude al consumidor abarca una amplia gama de prácticas engañosas y fraudulentas en la publicidad, comercialización, venta y/o suministro de bienes o servicios, y el mismo se produce tanto cuando un producto o servicio no funciona en la forma en la que se anuncia o fue representado para llevar a cabo, como en el caso de que una compañía cobre demasiado o de manera inapropiada a los consumidores de un producto o servicio, el mismo tenga cargos ocultos, o de forma indebida imponga términos y/o condiciones injustas al consumidor en el contrato.
Hoy en día, es un hecho fácilmente constatable que el fraude al consumidor abarca una amplia gama de prácticas engañosas y fraudulentas que van desde la publicidad, la comercialización, la venta y/o el suministro de toda clase de bienes o servicios. El fraude al consumidor tiene múltiples manifestaciones, pero habitualmente se produce cuando un producto o servicio no funciona en la forma en la que se anuncia o fue representado para llevar a cabo. El fraude al consumidor también puede materializarse cuando una compañía cobra una cantidad excesiva o de manera inapropiada a los consumidores por un producto