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Informes y Conclusiones. Diciembre 2016

Referencia: SP/DOCT/22286

I Estudio sobre "ciberbullying" según los afectados (2016)

Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR

El acoso escolar es un tipo de violencia que se da entre iguales en el entorno escolar. Este tipo de violencia no es novedoso; sin embargo, el progresivo incremento del número de casos y la gravedad de los mismos en España lo han convertido en un problema social.

Asimismo, el desarrollo de las TIC ha generado un nuevo fenómeno, el “ciberbullying”, que consiste en acosar, intimidar o humillar a un compañero o compañera a través de las redes sociales, e-mail, chat o teléfono móvil de forma reiterada y prolongada en el tiempo. Es un fenómeno reciente, al que cada día se enfrentan más alumnos en los centros escolares, de forma que los menores de edad ya no solo sufren acoso en el colegio, sino también cuando están fuera. El “ciberbullying” también conlleva acciones diferentes de las del acoso escolar, como, por ejemplo, el envío de mensajes ofensivos y amenazas, suplantación de identidad, pirateo de una cuenta personal, difusión de información personal, retoque de fotos y vídeos comprometidos, difusión vía redes sociales de rumores o “rankings” de rasgos negativos, o no inclusión en los mismos, generando una sensación de aislamiento hacia la víctima.

El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer las características principales del acoso escolar y, más en concreto, del “ciberbullying” desde la perspectiva de las víctimas y sus familias y su comparación con otros tipos de acoso escolar. Por otra parte, es importante apuntar que el Teléfono ANAR es una herramienta para ayudar y apoyar a niños/as y adolescentes que sufren acoso escolar. El objetivo del Teléfono ANAR no es la investigación, sino apoyar al menor en riesgo. En definitiva, el objetivo de este estudio se ha definido desde los testimonios que han revelado las víctimas de acoso escolar.