texto Sepin
logo-Sepin
 
altaalta   recordar claverecordar clave     Usuario  usuario: clave: ENTRAR
Inicioinicio

Administrador de Finques

contenidos gestion directorio
buscar:
lupa
reducir_texto aumentar_texto guardar imprimir pdf Enviar Asignar a carpeta
Conceptos
|
Legislación relacionada
|
  • Clasificadores del documento
    • FISCAL NUEVO
        • Impuesto sobre el Valor Añadido
            • Hecho Imponible
                • Transmisión de Inmuebles
    • INMOBILIARIO
        • Fiscalidad Inmobiliaria
            • I.V.A.
                • (*General) Fiscalidad I.V.A.
    • PROPIEDAD HORIZONTAL
        • Obligaciones Tributarias
            • IVA
    • PROPIETAT HORITZONTAL
        • Obligacions tributàries
Referencia:SP/DGT/61015

Consulta DGT V1034-17, de 27 de abril de 2017. Vinculante

Normativa
Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Artículo 4 y 5.
Descripción
El consultante es una comunidad de propietarios que ha adquirido una plaza de garaje a una sociedad que la venía arrendado situada en el sótano del inmueble al que se refiere la comunidad para la instalación de un ascensor.
Cuestión
El consultante desea conocer la sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de la operación objeto de consulta.
Contestación
1- El artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1922, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), establece que "estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan a favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.".
El apartado dos, letras a) y b), del mismo precepto señala que "se entenderán realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional:
a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles, cuando tengan la condición de empresario o profesional.
b) Las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la totalidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos, incluso las efectuadas con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades económicas que determinan la sujeción al Impuesto.".
Por otra parte, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.uno.a) de la citada Ley 37/1992, se reputarán empresarios o profesionales, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido:
"a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo".
No obstante, no tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, sin perjuicio de lo establecido en la letra siguiente.
b) Las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario.
c) Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.
En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.
(…).".
En este sentido, el apartado dos, de este artículo 5, establece que "son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios".
En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.".
En consecuencia, la entrega de la plaza de garaje objeto de consulta que va a efectuar un empresario o profesional a efectos del Impuesto estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.
2.- Por otra parte, la letra A) del número 22º del apartado uno del artículo 20 de la Ley 37/1992establece la exención en operaciones interiores:
"22º. A) Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación.
(…).".
En consecuencia con lo anterior la adquisición de una edificación, consistente en una plaza de garaje en las condiciones establecidas en el escrito de consulta constituye una segunda entrega de edificación que estará sujeta pero exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Por otra parte, el apartado dos del mismo artículo 20 de la Ley del Impuesto recoge la posibilidad, en determinadas condiciones, de renuncia a la citada exención:
"Dos. Las exenciones relativas a los números 20.º y 22.º del apartado anterior podrán ser objeto de renuncia por el sujeto pasivo, en la forma y con los requisitos que se determinen reglamentariamente, cuando el adquirente sea un sujeto pasivo que actúe en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales y se le atribuya el derecho a efectuar la deducción total o parcial del Impuesto soportado al realizar la adquisición o, cuando no cumpliéndose lo anterior, en función de su destino previsible, los bienes adquiridos vayan a ser utilizados, total o parcialmente, en la realización de operaciones, que originen el derecho a la deducción.".
No obstante lo anterior, de la información contenida en el escrito de consulta parece deducirse que la comunidad de bienes adquirente no tiene la condición de empresario o profesional actuando como tal ni la plaza de garaje adquirida va a afectarse al desarrollo de ninguna actividad empresarial o profesional, por lo que no será posible la renuncia a la aplicación de la exención.
En consecuencia, la operación objeto de consulta estará sujeta pero exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido.
3.- Por otra parte, en relación con el hecho imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido, el apartado Cuatro del artículo 4 de la Ley 37/1992 dispone que:
"Cuatro. Las operaciones sujetas a este Impuesto no estarán sujetas al concepto "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior las entregas y arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución o transmisión de derechos reales de goce o disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando estén exentos del impuesto, salvo en los casos en que el sujeto pasivo renuncie a la exención en las circunstancias y con las condiciones recogidas en el artículo 20. Dos.".