texto Sepin
logo-Sepin
 
altaalta   recordar claverecordar clave     Usuario  usuario: clave: ENTRAR
Inicioinicio

Administrador de Finques

contenidos gestion
buscar:
lupa
reducir_texto aumentar_texto guardar imprimir pdf Enviar Asignar a carpeta
Conceptos
|
Legislación relacionada
|
  • Clasificadores del documento
    • PROPIEDAD HORIZONTAL
        • Obligaciones Tributarias
            • IRPF
    • PROPIETAT HORITZONTAL
        • Obligacions tributàries
Referencia:SP/DGT/66572

Consulta DGT V2725-18, de 15 de octubre de 2018. Vinculante

Normativa
Ley 35/2006, arts- 11, 13, 14 y 33
Descripción
La madre del consultante, fallecida el 9 de mayo de 2017, era propietaria de una vivienda sobre la que se le concede una subvención por obras efectuadas en el edificio. El abono de la subvención se efectuó en la cuenta de la Comunidad de Propietarios el 23 de mayo de 2017 y el 4 de julio se efectuó la aceptación y adjudicación de herencia, pasando a ostentar la titularidad de la vivienda sus cuatro hijos.
Cuestión
Calificación e individualización de la subvención.
Contestación
El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, dispone que, "son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos."
Conforme a esta definición, la percepción de una subvención para la rehabilitación del edificio en el que se ubica la vivienda del beneficiario constituye para éste una ganancia patrimonial, al dar lugar a una variación en el valor del patrimonio del contribuyente puesta de manifiesto por una alteración en su composición (incorporación de la subvención), y no proceder dicha variación de ningún otro concepto sujeto por este Impuesto. A ello hay que añadir que dicha ganancia patrimonial no se encuentra amparada por ninguno de los supuestos de exención o no sujeción regulados en el Impuesto.
El artículo 11 de la LIRPF se refiere a la individualización de las rentas, estableciendo en su apartado 1 que "la renta se entenderá obtenida por los contribuyentes en función del origen o fuente de la misma, cualquiera que sea, en su caso, el régimen económico del matrimonio."
Añade en su apartado 5 que "las ganancias y pérdidas patrimoniales se considerarán obtenidas por los contribuyentes que, según lo previsto en el artículo 7 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, sean titulares de los bienes, derechos y demás elementos patrimoniales de que provengan.
Las ganancias patrimoniales no justificadas se atribuirán en función de la titularidad de los bienes o derechos en que se manifiesten.
Las adquisiciones de bienes y derechos que no se deriven de una transmisión previa, como las ganancias en el juego, se considerarán ganancias patrimoniales de la persona a quien corresponda el derecho a su obtención o que las haya ganado directamente."
El artículo 14 de la LIRPF regula la imputación temporal, y, en su apartado 2 recoge las reglas especiales, estableciendo lo siguiente:
" (…)
c) Las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas se imputarán al período impositivo en que tenga lugar su cobro, sin perjuicio de las opciones previstas en las letras g), i) y j) de este apartado.
(…).
Y, según el artículo 13 de la LIRPF:
1. el periodo impositivo será inferior al año natural cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente en un día distinto al 31 de diciembre.
2. En tal supuesto el periodo impositivo terminará y se devengará el impuesto en la fecha del fallecimiento.
De acuerdo con lo expuesto, la ganancia patrimonial derivada de la subvención, cobrada con posterioridad al fallecimiento de la madre del consultante, se imputará a sus herederos.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.