CARGANDO...

Consulta DGT V1458-12, de 4 de julio de 2012. Vinculante

SP/DGT/40930

Obligación de presentar trimestralmente el modelo 130 de pagos fraccionados teniendo en cuenta que algunos trimestres no factura ningún ingreso.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, Artículo 99; RIRPF, RD 439/2007, Artículos 109 a 111.
Descripción
Abogado que lleva a cabo el desarrollo de su actividad profesional en el turno de oficio percibiendo todos sus ingresos con la retención correspondiente.
Cuestión
Obligación de presentar trimestralmente el modelo 130 de pagos fraccionados teniendo en cuenta que algunos trimestres no factura ningún ingreso.
Contestación
En relación con la obligación de efectuar pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a la actividad económica desarrollada, el artículo 99.7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, dispone lo siguiente: "7. Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas estarán obligados a efectuar pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, autoliquidando e ingresando su importe en las condiciones que reglamentariamente se determinen.Reglamentariamente se podrá exceptuar de esta obligación a aquellos contribuyentes cuyos ingresos hayan estado sujetos a retención o ingreso a cuenta en el porcentaje que se fije al efecto." Los artículos 109 a 111, del Reglamento del Impuesto, aprobado el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del 31 de marzo), en adelante RIRPF, desarrollan la disposición anterior estableciendo el artículo 109 lo siguiente:"1. Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas estarán obligados a autoliquidar e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la cantidad que resulte de lo establecido en los artículos siguientes, sin perjuicio de las excepciones previstas en los apartados siguientes. 2. Los contribuyen
tes que desarrollen actividades profesionales no estarán obligados a efectuar pago fraccionado en relación con las mismas si, en el año natural anterior, al menos el 70 por ciento de los ingresos de la actividad fueron objeto de retención o ingreso a cuenta. (…)"El artículo 110 del RIRPF continúa señalando lo siguiente:"1. Los contribuyentes a que se refiere el artículo anterior ingresarán, en cada plazo, las cantidades siguientes:a) Por

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados