CARGANDO...

Consulta DGT V2274-14, de 4 de septiembre de 2014. Vinculante

SP/DGT/47962

Si las cuotas satisfechas al colegio profesional tienen la consideración de gasto deducible de los rendimientos del trabajo en el IRPF.

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, artículo 19.
Descripción
La consultante satisface cuotas al Colegio Profesional de la Abogacía en calidad de abogado no ejerciente. La empresa donde trabaja por cuenta ajena le reembolsa las cuotas pagadas.
Cuestión
Si las cuotas satisfechas al colegio profesional tienen la consideración de gasto deducible de los rendimientos del trabajo en el IRPF.
Contestación
Los gastos deducibles en la determinación del rendimiento neto del trabajo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas son limitados y responden a una situación debidamente justificada, en concreto, el artículo 19 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que enumera en su apartado 2 una lista cerrada de gastos deducibles de los rendimientos íntegros del trabajo, incluyendo entre ellos, en su letra d), "las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca". La finalidad perseguida con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es limitar la deducibilidad de los gastos de colegiación a aquellos que sean necesarios para la obtención de los respectivos rendimientos del trabajo, por lo que en los supuestos en los que la colegiación no es obligatoria para el desarrollo del trabajo del obligado tributario cabe entender que, al faltar la nota de necesidad referida, las cuotas de colegiación satisfechas no deberían tener el carácter de gasto deducible en la determinación del rendimiento neto del trabajo de quienes no están obligados a colegiarse. Según se desprende de lo manifestado por la consultante en su
escrito la colegiación no resulta obligatoria para el desempeño de su trabajo, lo cual nos lleva a concluir que las cuotas satisfechas al colegio profesional no tendrán la consideración de gasto deducible de los rendimientos del trabajo. Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados