CARGANDO...

Consulta DGT V2776-14, de 15 de octubre de 2014. Vinculante

SP/DGT/48435

Si las cantidades que repercute a sus clientes por los costes incurridos en tales desplazamientos formarán parte de la base imponible del IVA y si deberán declararse como rendimientos de la actividad económica en el IRPF.

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Normativa
LIRPF, Ley 35/2006, artículo 27; LIVA, Ley 37/1992, artículo 78.
Descripción
El consultante es un profesional independiente colegiado que realiza funciones de asesoramiento laboral a empresas y particulares, y que incluye en sus honorarios los costes en los que incurre en los desplazamientos que realiza a visitar a clientes o en sus comparecencias en juzgados y órganos administrativos.
Cuestión
Si las cantidades que repercute a sus clientes por los costes incurridos en tales desplazamientos formarán parte de la base imponible del IVA y si deberán declararse como rendimientos de la actividad económica en el IRPF.
Contestación
1.) En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido: 1. El artículo 78, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), dispone que la base imponible del citado Impuesto estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo, procedente tanto del destinatario como de terceras personas. En particular, de acuerdo con lo establecido en el artículo 78, apartado dos, 1º de dicha Ley, se incluyen en el concepto de contraprestación los gastos de comisiones, portes y transporte, seguros, primas por prestaciones anticipadas y cualquier crédito efectivo a favor de quién realice la entrega o preste el servicio, derivado de la prestación principal o de las accesorias a la misma. En consecuencia, el coste por desplazamiento y por la comparecencia a los juzgados y organismos administrativos en su nombre en que incurra un profesional, en este caso el colegiado consultante, cuyo importe, traslade a la entidad que le contrate y a la que preste sus servicios, forman parte de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido de la operación correspondiente, debiendo repercutir dicho Impuesto a su cliente. 2. Sin embargo, el apartado tres, número 3º del citado artículo 78, establece que no se incluirán en la base imponible "las sumas pagadas en nombre y por cuenta del cliente, en virtud de mandato expreso del mismo. El sujeto pasivo vendrá obligado a justificar la cuantía efectiva de tales gast
os y no podrá proceder a la deducción del Impuesto que eventualmente los hubiera gravado." Según diversas resoluciones vinculantes de la Dirección General de Tributos (entre otras, de fechas 1 de Setiembre de 1986 - Boletín Oficial del Estado de 10 de Setiembre - y de 24 de Noviembre de 1986 - Boletín Oficial del Estado de 16 de diciembre), para que tales sumas tengan la consideración de suplidos y no se integren en la base imponible de las o

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados