CARGANDO...

Consulta DGT V2644-15, de 10 de septiembre de 2015. Vinculante

SP/DGT/51810

Se plantea por la consultante si debe su abogado expedirle factura con ocasión de la percepción del importe resultante de la condena en costas a la parte perdedora.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 art. 4 y 78-
Descripción
Persona física que ha sido parte en un proceso judicial en el que se dicta sentencia a su favor condenándose en costas a la otra parte. El importe de las costas ha sido objeto de pago y el juzgado ha procedido a su ingreso a favor de la persona consultante.
Cuestión
Se plantea por la consultante si debe su abogado expedirle factura con ocasión de la percepción del importe resultante de la condena en costas a la parte perdedora.
Contestación
1.- El artículo 4, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), dispone que:"Uno. Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.".Adicionalmente, el artículo 78, apartado tres, número 1º, del mismo texto legal dispone que:"Tres. No se incluirán en la base imponible:1.º Las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones, distintas de las contempladas en el apartado anterior que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto.".La reiterada doctrina de la Dirección General de Tributos acerca de la tributación de las costas judiciales queda resumida, por todas, en su reciente contestación a la consulta de referencia V0888-14, de 31 de marzo, que establece lo siguiente:"El pago del importe de la condena en costas por la parte perdedora en un proceso implica la indemnización a la parte ganadora de los gastos en que incurrió, entre otros, por servicios de asistencia jurídica y que son objeto de cuantificación en vía judicial. Habida cuenta de esta naturaleza indemnizatoria, no p
rocede repercusión alguna del tributo por la parte ganadora a la perdedora, ya que no hay operación sujeta al mismo que sustente dicha repercusión. Igualmente, no habiendo operación sujeta a tributación, no procede la expedición de factura a estos efectos, sin perjuicio de la expedición de cualquier otro documento con el que se justifique el cobro del importe correspondiente. Lo señalado anteriormente debe entenderse, en todo caso, sin perjuicio

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave

Formación Recomendada

Productos Recomendados