Circunstancias que modifican la responsabilidad penal: eximentes, atenuantes y agravantes

Publicación: Octubre 2014

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal

ISBN: 978-84-1332-320-6

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 1927 · Id Edición: 10614

Los artículos 20 a 23 del Código Penal regulan las circunstancias que modifican la responsabilidad criminal. Esto es, eximen de su aplicación, la atenúan o la agravan. Su invocación es tan frecuente que su estudio a través de las resoluciones dictadas por nuestros Juzgados y Tribunales se convierte en una herramienta de gran utilidad.

Respecto a las eximentes, las causas son: anomalía psíquica, intoxicación plena de alcohol o drogas o síndrome de abstinencia, alteración de la percepción, legítima defensa, estado de necesidad, miedo insuperable o cumplimiento del deber.

En lo relativo a las atenuantes, pueden ser eximentes incompletas y otras, entre las que se encuentran la grave adicción al alcohol y drogas, obrar por arrebato u obcecación, confesión del culpable, reparación del daño ocasionado, dilaciones indebidas o alguna circunstancia analógica a las anteriores.

Y las agravantes, entre otras, ejecutar el hecho con alevosía, mediante disfraz, con abuso de superioridad, con nocturnidad, por medio de precio, que se cometa el delito por xenofobia o sexismo, con ensañamiento, con abuso de confianza o autoridad o con reincidencia.

Contenidos de esta publicación:

  • Presentación

  • Circunstancias eximentes

  • Circunstancias atenuantes

  • Circunstancias agravantes

  • Circunstancia mixta de parentesco

Publicación incluida para los suscriptores de: