Delitos contra la libertad sexual: abusos sexuales

Publicación: Abril 2011

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal

ISBN: 978-84-1332-139-4

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 1979 · Id Edición: 15382

Dentro de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales que regula el Título VIII del Libro II del Código Penal, su Capítulo II tipifica los abusos sexuales en los arts. 181 y ss. A diferencia de las agresiones sexuales reguladas en el Capítulo I del mismo Título, los abusos sexuales se caracterizan por la concurrencia de un elemento negativo del tipo, constituido por la ausencia de violencia o intimidación de la conducta del agresor, y a la vez por la inexistencia de consentimiento por parte de la víctima, pues si concurriere este, la conducta sería atípica.

El presente estudio jurisprudencial parte analizando el tipo básico con los elementos que lo integran para continuar con las especialidades de los subtipos agravados por la especial vulnerabilidad de la víctima, la relación de superioridad del sujeto activo o la existencia de acceso carnal. Se examina la edad de la víctima, si está tenía entre 13 y 16 años en el momento de los hechos.

También se tienen en consideración cuestiones sustantivas comunes como que el delito sea continuado, la concurrencia con lesiones, participación, penalidad o responsabilidad civil y por último los aspectos procesales más relevantes.

Contenidos de esta publicación:

  •   Tipo básico

  •   Subtipo agravado

  •   Acceso carnal

  •   Víctima entre 13 y 16 años

  •   Otros supuestos

  •   Aspectos procesales

Publicación incluida para los suscriptores de: