Indemnización ante la resolución anticipada del contrato. Arrendamiento de local

Publicación: Julio 2015

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Arrendamientos Urbanos

ISBN: 978-84-1332-426-5

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 1965 · Id Edición: 26220

El desistimiento anticipado de los contrato de arrendamiento de uso distinto es uno de los temas con mayor problemática actualmente dentro de los Arrendamientos Urbanos, pues no existe un precepto que lo regule expresamente como si ocurre para los contratos de arrendamiento de vivienda o para los locales de negocio anteriores a la LAU 94, resultando frecuente que el plazo de duración se interrumpa por la voluntad del arrendatario y, en consecuencia, el arrendador pueda exigir una indemnización.

Surgen entonces cuestiones importantes que resuelven estas sentencias: ¿Qué cuantía cabe reclamar? ¿Procede la indemnización si el arrendador aceptó las llaves o si el local no disponía de licencia? ¿Y si el cierre del negocio se debe a la crisis económica? ¿Cabría aplicar analógicamente las cantidades contempladas en el art. 11 LAU 29/1994 de los arrendamientos de viviendas?

Además, se muestran numerosas sentencias del Tribunal Supremo sobre la moderación de la cláusula penal, para los casos en los que las partes lo hubiesen previsto en el contrato y ésta resulte abusiva en atención de las circunstancias.

Contenidos de esta publicación:

  • Nota de presentación

  • Arrendamientos posteriores al 1 de enero de 1995

  • Arrendamientos anteriores al 1 enero de 1995