La devolución de extranjeros: análisis doctrinal y jurisprudencial

Publicación: Noviembre 2015

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Extranjería

ISBN: 978-84-1332-479-1

Precio: 18 € + IVA Comprar

Referencia: 3178 · Id Edición: 28038

El procedimiento de devolución de extranjeros se encuentra regulado en el art. 28. Salida de España y el art. 58.3. Efectos de la expulsión y devolución de la LO 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (SP/LEG/2576) y encuentra su desarrollo reglamentario en art. 23 del RD 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 (SP/LEG/7493) dónde se expone tanto los supuestos en los que es procedente, como las cuestiones básicas relativas al procedimiento.
Entrando en el análisis, éste Jurisprudencia Al Detalle recoge la jurisprudencia más relevante emanada de nuestros órganos jurisdiccionales, delimitando los supuestos dónde es pertinente la procedencia de esta medida
Posteriormente se analiza la naturaleza no sancionadora de la figura de la devolución y las garantías que debe reunir, pese a no tener, como decimos, naturaleza sancionadora.
A continuación se detallan los aspectos más elementales del procedimiento, tanto los relacionados a si existe necesidad de expediente, una particular motivación, o como debe tramitarse si se acompaña de una prohibición de entrada.
Dados los delicados pormenores relacionados a la motivación, se ha creado un apartado aparte, seguido de los apartados relativos a los efectos y la eficacia de tales órdenes de devolución.
Por último se ha dedicado un epígrafe relativo al internamiento que precede a la orden de devolución.
Este análisis jurisprudencia se completa con varios artículos doctrinales de diversos autores, de los que cabe destacar a José Luis Gil Ibáñez. Magistrado especialista de lo Contencioso-Administrativo. Presidente de la Sección 5.ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Contenidos de esta publicación: