La pensión compensatoria. Temporalidad

Publicación: Diciembre 2016

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Familia y Sucesiones

ISBN: 978-84-1332-650-4

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 3429 · Id Edición: 35303

Uno de los mayores problemas que se plantean en la determinación de la pensión compensatoria es su limitación temporal, recogida en el art. 97 CC, cuando en su párrafo final señala que: "En la resolución judicial o en el convenio regulador formalizado ante el Letrado de la Administración de Justicia o el Notario se fijarán la periodicidad, la forma de pago, las bases para actualizar la pensión, la duración o el momento de cese y las garantías para su efectividad".

Partimos en este estudio de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo, que nos recuerda que nada impide que esta pensión pueda fijarse con carácter indefinido, siempre que sea la solución más adecuada para asegurar su función de restablecer el equilibrio. Solo cuando esta característica de la compensatoria no se vea afectada, podrá establecerse un plazo o límite que, a su vez, deberá ser suficiente para conseguir que el beneficiario de la pensión supere el referido desequilibrio que le ha producido la ruptura del matrimonio.

Sepín lo ha estudiado y le ofrece más de 130 sentencias cuya lectura es inmediata gracias al título resumen realizado por un especialista, además de poder acceder a extractos literales, con los fundamentos de derecho más significativos, y en su caso el texto completo.

Contenidos de esta publicación:

  •   Nota de Presentación

  •   Cuestiones de la Sala Primera del Tribunal Supremo

  •   Se limita

  •   Vitalicia

  •   No se limita