Responsabilidad civil en las relaciones familiares

Publicación: Febrero 2017

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro

ISBN: 978-84-1332-719-8

Precio: 19 € + IVA Comprar

Referencia: 3502 · Id Edición: 35805

El principio general de quien causa daño a otro debe repararlo, se aplica en el ámbito de las relaciones entre progenitores y sus hijos, pero ¿puede ir mas allá del concepto tradicional de familia?.

Mediante esta selección de más de 90 sentencias, se muestra la adecuación de los tribunales a la realidad social al ampliar la aplicación de dicho principio a los vínculos entre menores que no son hermanos y conviven como tales, o a las relaciones entre exparejas, o a los abuelos custodios, etc... Así, el entramado de lazos familiares, parentales y personales da lugar a situaciones en las que la responsabilidad civil también debe prestar atención y proporcionar cobertura legal, como por ejemplo en las reclamaciones de filiación o en el pago de los alimentos en caso de una ruptura matrimonial.

Y esto, no solo se da en el ámbito civil, ya que como consecuencia de ilícitos penales como el abandono de familia, el impago de pensiones, o la denuncia falsa, también se generan uno perjuicios que deben ser resarcidos, tal y como muestra la casuística recogida.

En este completo índice destaca la lectura inmediata gracias al título resumen realizado por un especialista, además de poder acceder a extractos literales, con los fundamentos de derecho más significativos, y en su caso el texto completo.

Contenidos de esta publicación:

  • Criterios generales

  • Derivada de

  • De ilícito penal