Cláusula suelo y reclamación de gastos hipotecarios (2.ª edic.)

Publicación: Octubre 2017

Autor: Eugenio Ribón Seisdedos. Abogado Experto en Protección de Consumidores y Usuarios

ISBN: 978-84-1332-896-6

Precio: 28 € + IVA Comprar

Referencia: 4150 · Id Edición: 41728

Eugenio Ribón Seisdedos, abogado especializado en derecho de Consumo, autor líder en la materia y conferenciante habitual de estos temas, revisa completamente su libro:

· Nueva jurisprudencia de Audiencias Provinciales, actualizando por completa toda la recogida hasta la fecha en estas dos temas
· Incremento de formularios con los que armar con fundamento estas dos complejas acciones de reclamaciones bancarias
· Actualización y mejora de las tesis doctrinales de apoyo al éxito de estas dos reclamaciones

Una obra de tremenda ayuda y apoyo al profesional jurídico que quiera solventar con éxitos los cientos de reclamaciones judiciales que están encima de la mesa de todos los despachos de abogados de España.


La alta litigiosidad que sigue generando la denominada cláusula suelo y la masiva impugnación de la de repercusión de gastos hipotecarios a cargo del prestatario/consumidor justifican la publicación de la segunda edición del libro Cláusula suelo y reclamación de gastos hipotecarios.

Recordemos que aún no existe un procedimiento extrajudicial alternativo para solucionar las controversias sobre la devolución de gastos y que el previsto para las suelo no está consiguiendo frenar los numerosos procesos judiciales. El abogado experto en consumo y máximo especialista en estas materias, EUGENIO RIBÓN SEISDEDOS, ha confeccionado un completo manual donde se recogen la casuística y los aspectos polémicos sobre estas cláusulas. El autor analiza tanto cuestiones procesales, entre las que se encuentran la cosa juzgada o la imposición de costas, como sustantivas, por ejemplo, la nulidad por abusividad o el concepto de consumidor.

La obra se acompaña de la jurisprudencia más relevante y de una serie de formularios muy demandados, que son fundamentales por su actualidad.