La anomalía psíquica como eximente o atenuante de la responsabilidad penal

Publicación: Diciembre 2017

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal

ISBN: 978-84-1332-886-7

Precio: 24 € + IVA Comprar

Referencia: 4297 · Id Edición: 42632

La anomalía psíquica, regulada en el artículo 20.1 del Código Penal, es una de las circunstancias que eximen de la responsabilidad penal, de manera completa, incompleta (art. 21.1.ª CP) o que puede ser aplicada como atenuante analógica a través del art. 20.7.ª del mismo texto. Para que se aplique esta circunstancia, deben probarse los elementos característicos de la misma, como que la enajenación esté presente en el momento de cometer el delito.

¿Cuándo se entiende que un trastorno es permanente o transitorio y cómo afecta a la aplicación de la atenuante? ¿Qué relación tiene esta circunstancia con el consumo de drogas y alcohol? ¿Cómo se valoran los diferentes trastornos o enfermedades penales que afectan a la aplicación de la pena? ¿Cuáles son las consecuencias de su apreciación?

Todos estos interrogantes pueden resolverse con esta selección que cuenta con más de 120 resoluciones y un completo índice donde su lectura es inmediata gracias al título resumen realizado por un especialista, además de poder acceder a extractos literales, con los fundamentos de derecho más significativos, y en su caso el texto completo.

Contenidos de esta publicación:

  •   Presentación

  •   Circunstancia eximente

  •   Circunstancia atenuante

Publicación incluida para los suscriptores de: