Menores e identidad de género. Aspectos sanitarios, jurídicos y bioéticos

Publicación: Febrero 2018

Autor: Coordinadora: Aránzazu Bartolomé Tutor. Doctora en Derecho. Exasesora del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Colabora con la Cátedra Santander de Derecho y Menores. Universidad Pontificia Comillas, Madrid

ISBN: 978-84-1332-885-0

Precio: 21 € + IVA Comprar

Referencia: 4376 · Id Edición: 43778

La presente obra analiza de forma multidisciplinar la realidad de los menores que sienten y viven su identidad sexual en contradicción con su sexo asignado al nacer. Una realidad que hasta hace no mucho estaba oculta y que, si bien se venía abordando casi en exclusiva desde la Medicina, sigue necesitando de una respuesta más amplia y global.

Partiendo de las premisas "Se puede. Se tiene. Se debe", esta publicación explora las posibilidades actuales de los últimos avances médico-científicos, los derechos que amparan a estos menores y las reflexiones bioéticas que se suscitan. Y así, se afrontan cuestiones tales como la atención sanitaria en nuestro país; la administración de bloqueadores de la pubertad o el tratamiento hormonal cruzado; la utilización de medicamentos en indicadores diferentes a los autorizados; los aspectos legales derivados del tratamiento médico; el derecho a la identidad de género a la luz de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas; el ejercicio de los derechos de la personalidad; las situaciones conflictivas que se trasladan al ámbito forense en sede judicial, y los aspectos bioéticos que se plantean.

Todos los autores, con una claridad expositiva y una visión muy práctica, desde una reflexión serena, pretenden ayudar a estos menores y a sus familias en la búsqueda de esa identidad sentida y querida.

Contenidos de esta publicación: