¿Cuándo estamos ante un accidente laboral in itinere? Factores y casuística

Publicación: Mayo 2018

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Laboral

ISBN: 978-84-1333-043-3

Precio: 19 € + IVA Comprar

Referencia: 4546 · Id Edición: 45070

Realizamos una concisa selección de jurisprudencia sobre esta figura intentando clasificarla por los diferentes factores intervinientes en el mismo. Básicamente, el accidente "in itinere" es aquél que está originado por un agente externo, producido de forma súbita o violenta al ir o al volver del lugar de trabajo. Pero deben darse todos los elementos que hacen posible esta calificación porque en caso de ausencia de alguno de ellos no existiría esta figura.

La idea principal es que el accidente no tiene lugar de no haber ido a trabajar, es decir, como dice nuestra jurisprudencia, el accidente laboral "in itinere" se sustenta en que "el desplazamiento viene impuesto por la obligación de acudir al trabajo". Por tal razón, su noción se construye conforme a dos conceptos, el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador y por la conexión entre ellos a través del trayecto a realizar.

Finalizamos con la presunción de existencia del accidente laboral "in itinere", así como los casos en que se discute si han existido o no actuaciones de imprudencia temeraria por parte del trabajador al desplazarse al trabajo, o bien al volver del mismo.

Contenidos de esta publicación: