Delitos contra la salud pública: tipos agravados de tráfico de drogas y otras cuestiones

Publicación: Enero 2009

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal

ISBN: 978-84-1332-034-2

Precio: 20 € + IVA Comprar

Referencia: 1905 · Id Edición: 24076

En este estudio jurisprudencial se abordan aspectos del tráfico de drogas como el tratamiento del consumo de esas sustancias, la cantidad insignificante, los tipos agravados y el decomiso, regulados, respectivamente, en los arts. 369, 370 y 374 del mismo texto punitivo.
Respecto al consumo de drogas que, aunque no es punible, en la práctica forense constituye una alegación muy recurrente por los sujetos activos en la búsqueda de su autoexculpación. Veremos cuándo se entiende que hay consumo y cuándo tráfico, tanto en casos de consumo individual como compartido.

Vemos también cuando la cantidad de droga no es suficiente para producir daño a la salud; se examinan las dosis mínimas psicoactivas de diferentes drogas, según el Informe del Instituto Nacional de Toxicología. Lo importante, a efectos de antijuridicidad, radica en determinar si la cantidad de droga hallada ocasiona o no daño a la salud como bien jurídico protegido, y en conocer su grado de pureza, a través del pertinente análisis.

Se analizan también, de manera pormenorizada, los subtipos agravados de primer grado del delito de narcotráfico, y el decomiso, consecuencia accesoria del tráfico de drogas.

Contenidos de esta publicación:

  •   Consumo

  •   Cantidad insignificante

  •   Tipos agravados

  •   Decomiso

Publicación incluida para los suscriptores de: