La prueba en el proceso penal. Declaración de víctimas, testigos y procesados

Publicación: Febrero 2008

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal

ISBN: 978-84-1332-017-5

Precio: 16 € + IVA Comprar

Referencia: 1741 · Id Edición: 11900

El presente trabajo analiza las declaraciones de las víctimas, los testigos y los procesados, sujetos esenciales dentro del procedimiento, al constituir con mucha frecuencia la base principal de la prueba que apoye el pronunciamiento condenatorio o absolutorio.

Se centra el estudio en las incidencias que surgen con motivo de las declaraciones de las partes y testigos en el proceso, con especial referencia a las ocasiones en que son prestadas por menores e incapaces, y a la protección de víctimas y testigos al realizarlas. Se abordan dos puntos fundamentales: el primero, relativo a las declaraciones de las víctimas, ofendidos y testigos (arts. 410 a 450 LECrim); y el segundo, atinente a las declaraciones de los acusados y procesados (arts. 385 a 409 LECrim), con singular énfasis en las garantías constitucionales que deben proteger las declaraciones de estos últimos, y con hincapié final en las diligencias de careo entre éstos, aquéllos y los testigos (arts. 451 a 455 LECrim).

Destacamos también la ratificación, retractación o modificación de declaraciones, los requisitos para que se otorgue valor probatorio y la dispensa de la obligación de declarar (art. 416 LECrim).

Contenidos de esta publicación:

  •   Declaración de las víctimas

  •   Declaración de los ofendidos

  •   Declaración de los testigos

  •   Declaración de los acusados

  •   Careo