Acción por enriquecimiento injusto. Doctrina jurisprudencial a favor y en contra

Publicación: Mayo 2010

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Obligaciones y Contratos

ISBN: 978-84-1332-103-5

Precio: 19 € + IVA Comprar

Referencia: 2274 · Id Edición: 9182

La construcción doctrinal y jurisprudencial del enriquecimiento sin causa, ofrece perfiles no definidos, en su integridad, por razón de la misma elasticidad del concepto, que cumple funciones de justicia por encima de una norma estricta y expresa.
La falta de una regulación positiva de la figura, ha determinado que hayan sido la doctrina y, sobre todo, la jurisprudencia las que hayan perfilado los requisitos de la acción de enriquecimiento injusto, como son: enriquecimiento del demandado, correlativo empobrecimiento del actor, falta de causa del desplazamiento patrimonial tomando como esenciales los elementos de la adquisición de una ventaja patrimonial por parte del demandado, que puede producirse tanto por un aumento del patrimonio como por una no disminución del mismo, y, una falta de causa o justificación, lo que es compatible con la buena fe.
Por otro lado, es también requisito necesario que el enriquecimiento de la parte no le haya sido impuesto por conveniencia o interés de un tercero.
Por ello hemos distinguido los supuestos donde se reconoce la existencia de esta figura, de aquellos otros en los que no se admite.

Contenidos de esta publicación:

  •   Jurisprudencia a favor de la acción de enriquecimiento injusto

  •   Jurisprudencia en contra de la acción de enriquecimiento injusto