El derecho de accesión respecto de los bienes inmuebles

Publicación: Julio 2012

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Inmobiliario

ISBN: 978-84-1332-197-4

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 1951 · Id Edición: 11440

El derecho de accesión respecto de bienes inmuebles es aquel que corresponde al propietario del suelo y que le permite hacer suyo todo aquello que quede unido a este, ya sea en forma natural o artificial. Dependiendo de si se ha actuado de buena o de mala fe, las consecuencias serán distintas.

Así, si quién ha construido ha actuado de buena fe, el dueño del terreno, tiene derecho a hacer suya la obra, siempre una previa indemnización, o a exigirle el pago del precio del terreno, mientras que si se ha actuado con mala fe, perderá lo edificado, sin derecho a indemnización o puede serle exigido que la demolición de la obra, reponiendo las cosas a su estado primitivo, a su costa.

También tratamos la figura de la accesión invertida, que no tiene una regulación específica en nuestro código civil, y que se da, cuando la construcción no se realiza en terreno ajeno en su totalidad, sino que se produce una extralimitación por parte del propietario, que construye parte en su propiedad y parte en propiedad ajena. Para que se produzca la accesión invertida, nos tenemos que encontrar ante dos fincas pertenecientes a distintos propietarios, la indivisibilidad de la construcción, la extralimitación de la construcción en terreno ajeno, que el valor de la edificación sea superior a la del suelo y que el edificante haya actuado de buena fe.

Contenidos de esta publicación:

  •   Presentación

  •   Accesión

  •   Accesión invertida