Circunstancias atenuantes. Eximentes incompletas y grave adicción a drogas o alcohol

Publicación: Febrero 2007

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Penal

ISBN: 978-84-1332-009-0

Precio: 16 € + IVA Comprar

Referencia: 1884 · Id Edición: 19447

Las circunstancias atenuantes, reguladas en el art. 21 del Código Penal, modifican, aminorándola, la responsabilidad criminal del declarado culpable en el proceso penal, y, por tanto, disminuyen la pena, con fundamento, en una minoración del contenido de lo injusto del hecho, en una disminución de la culpabilidad y en razones de política criminal, ligadas a la necesidad de pena y a la protección de la víctima.

Siguiendo el orden enumerativo del precepto, hemos recogido, sistematizado y extractado la jurisprudencia más reciente existente sobre la materia, de gran interés para el profesional del Derecho.

Habida cuenta de la amplia casuística existente sobre circunstancias atenuantes, hemos dividido en dos cuadernos el estudio de jurisprudencia; en este primero se recogen los aspectos generales, eminentemente prácticos, sobre su aplicación; seguidamente se abordan las denominadas eximentes incompletas.

Por último se analiza la atenuante de grave adicción a las sustancias mencionadas en el art. 20.2, separando las referentes al alcohol y las relativas a drogas.

Contenidos de esta publicación:

  •   General

  •   Eximentes incompletas

  •   Grave adicción al alcohol

  •   Grave adicción a las drogas

Publicación incluida para los suscriptores de: