Volver

La Prueba de Peritos en el Proceso Civil. 2007

Publicación: Febrero 2007
Autor: Departamento Jurídico Sepín Proceso Civil
ISBN:
Precio: 16 € + IVA

Referencia: 1817 · Id Edición: 17081

La prueba pericial es, sin ningún género de dudas, el medio probatorio cuya regulación sufrió una modificación más intensa con la entrada en vigor en el año 2001 de la actual Ley de Enjuiciamiento Civil.

Esta modificación afecta a la naturaleza misma de la pericia que ahora se configura como un auténtico medio probatorio, eliminando así la polémica sobre su configuración como instrumento de auxilio judicial; son los propios litigantes quienes deben aportarlo al proceso con sus escritos rectores: demanda y contestación. Ello sin perjuicio de las posibilidades que prevé la Ley en orden a eventuales aportaciones posteriores, así como a la comparecencia de los peritos autores de los dictámenes en el acto del juicio.

Junto con este modo de producción de la prueba pericial, se mantiene en la actual regulación la modalidad de "pericial judicial", aunque con una regulación ostensiblemente diferente, quedando a disposición judicial su admisión y sometiéndose al cumplimiento de ciertos requisitos como su conveniencia o necesariedad, el acatamiento a plazos preclusivos para su solicitud; por último, también se admite la designación judicial de perito cuando la parte peticionaria ostente el derecho de justicia gratuita.

En el presente volumen, el lector podrá despejar las polémicas que con mayor reiteración surgen en la práctica forense y que exigen una interpretación judicial que complete la regulación legal, en ocasiones insuficiente e incluso contradictoria.
Publicación incluida con los siguientes servicios de suscripción:

Contenidos de esta publicación:

  • Peritos de parte

  • Para ver el contenido completo, debes identificarte