Volver

Guía práctica de exploración de menores en los procedimientos civiles de familia

Publicación: Junio 2011
Autor: Mercedes Caso Señal. Magistrada y Profesora del Área de Prácticas Tuteladas de la Escuela Judicial; Mila Arch Marín. Doctora en Psicología y Profesora Titular de la Universidad de Barcelona; Adolfo Jarne Esparcia. Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Universidad de Barcelona; Asunción Molina Bartumeus. Psicóloga Forense
ISBN: 978-84-1332-143-1
Precio: 13 € + IVA

Referencia: 1938 · Id Edición: 25872

Esta Guía pretende no solo ofrecer el marco normativo en el que se desarrolla la exploración de los menores en los procedimientos civiles de familia, sino también buscar en la Psicología la respuesta a las incertidumbres que la realización material de la audiencia genera en todos los operadores jurídicos.

El derecho de los niños y niñas a ser oídos tanto en el ámbito familiar como en cualquier procedimiento, administrativo o judicial, en el que estén directamente implicados y de los que resulten decisiones que afecten a su esfera personal, familiar o social, es un derecho que goza de reconocimiento en los Convenios Internacionales más relevantes y en la mayoría de las legislaciones internas de los Estados. Sin embargo, cómo debe ejercitarse ese derecho es cuestión tratada de forma tangencial en las normas de derecho positivo.

El campo de la Psicología forense nos ilustra también a través de unos cuadros visuales sobre el grado de desarrollo de los menores y el momento madurativo en que se encuentran en función de sus edades, señalando en qué se concretan las diferencias de capacidad, razonamiento, memoria, atención, comprensión, expresión oral, habilidades socioemocionales y desarrollo moral.

Finalmente, esta Guía, desde una perspectiva práctica, incluye toda una serie de recomendaciones y consignas, proponiendo modelos de preguntas y habilidades de comunicación.
Publicación incluida con los siguientes servicios de suscripción:

Contenidos de esta publicación:

  • Cuestiones procesales derivadas de la exploración de un menor en los procesos de familia

    Mercedes Caso Señal. Magistrada y Profesora del Área de Prácticas Tuteladas de la Escuela Judicial Mila Arch Marín. Doctora en Psicología y Profesora Titular de la Universidad de BarcelonaAdolfo Jarne Esparcia. Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Universidad de Barcelona Asunción Molina Bartumeus. Psicóloga Forense

    Artículo Monográfico

  • Desarrollo evolutivo del menor

    Mercedes Caso Señal. Magistrada y Profesora del Área de Prácticas Tuteladas de la Escuela Judicial Mila Arch Marín. Doctora en Psicología y Profesora Titular de la Universidad de BarcelonaAdolfo Jarne Esparcia. Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Universidad de Barcelona Asunción Molina Bartumeus. Psicóloga Forense

    Artículo Monográfico

  • Exploración de menores: marco y etapas de la entrevista

    Mercedes Caso Señal. Magistrada y Profesora del Área de Prácticas Tuteladas de la Escuela Judicial Mila Arch Marín. Doctora en Psicología y Profesora Titular de la Universidad de BarcelonaAdolfo Jarne Esparcia. Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Universidad de Barcelona Asunción Molina Bartumeus. Psicóloga Forense

    Artículo Monográfico

  • Habilidades de comunicación en la entrevista judicial de exploración de menores

    Mercedes Caso Señal. Magistrada y Profesora del Área de Prácticas Tuteladas de la Escuela Judicial Mila Arch Marín. Doctora en Psicología y Profesora Titular de la Universidad de BarcelonaAdolfo Jarne Esparcia. Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Universidad de Barcelona Asunción Molina Bartumeus. Psicóloga Forense

    Artículo Monográfico