La servidumbre de medianería: concepto y formas de adquisición

Publicación: Enero 2017

Autor: Departamento Jurídico Sepín Derechos Reales

Id Edición: 35465

Precio: 18 € + IVA Comprar

Referencia: 3461

Análisis, mediante la jurisprudencia más reciente, consultas de los suscriptores y formularios más relevantes, de las formas de adquisición de la servidumbre de medianería, que aparece regulada en los arts. 571 a 579 del CC y que es definida por nuestra doctrina mas autorizada como la situación jurídica que se da cuando dos fincas están separadas por un elemento común que pertenece a los propietarios de aquéllas.
Realmente, como indica la reciente sentencia del TS, de 1-3-2016, no es una verdadera servidumbre sino una forma especial de comunidad de propietarios de predios contiguos sobre un elemento común que es medianero entre tales predios.

Se contemplan las diferentes formas en que puede constituirse la medianería, la más habitual es el título, aunque también pueden adquirirse por destino del padre de familia, que se da cuando existe un único dueño de dos fundos linderos y el propietario procede a la venta de uno de ellos; por prescripción adquisitiva, al haber transcurrido los 20 años exigidos legalmente, adquisición que debe ser conforme a las ordenanzas o usos locales, de forma que no resulte gravamen ni perjuicio para el predio dominante.

Contenidos de esta publicación: