Volver

Una visión transversal del derecho a la igualdad. Ley 15/2022, de 12 de julio

Publicación: Febrero 2023
Autor: VV. AA. Dirs.: Antonio V. Sempere Navarro. Magistrado del Tribunal Supremo. M.ª Begoña García Gil. Directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos
ISBN: 978-84-1165-669-6
Precio: 22,9 € + IVA

Referencia: 9040 · Id Edición: 72506

La monografía desarrolla todos los aspectos multidisciplinares de la Ley 15/2022, de 12 de julio, Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación (LITND).
Desde un capítulo introductorio en el que se contextualiza la LITND repasando antecedentes, un detallado análisis de las causas y tipos de discriminación, así como unas pautas de la jurisprudencia en la materia. Se sigue analizando el ámbito y la finalidad. Seguidamente se abordan las categorías de la discriminación, las medidas de acción positiva como instrumento y el principio de norma mínima. A continuación, se establece el reflejo en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Desde la perspectiva de la propia Ley, se aborda el impacto en el trabajo por cuenta propia. Así como el derecho a la igualdad de trato, a la no discriminación e intolerancia en la negociación colectiva y en las organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico.
Otros aspectos diversos en los que la Ley fija su punto de mira como aspectos fundamentales de la igualdad de trato y no discriminación en la educación, medios de comunicación social y publicidad, internet y redes sociales, inteligencia artificial y mecanismos de toma de decisión automatizados, la sanidad y los servicios sociales.
Instrumentos como el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, seguridad ciudadana, ante la administración de justicia, en el acceso a la vivienda pública y privada y a establecimientos, espacios y espectáculos abiertos al público, así como en actividades culturales y deportivas. Una cuestión fundamental como es la defensa y la promoción del derecho a la igualdad de trato y no discriminación, así como las garantías del derecho a la igualdad de trato y no discriminación. Las medidas de acción positiva como instrumento necesario en la materia, la autoridad para la igualdad de trato y no discriminación. Por último y no menos relevante el régimen jurídico de infracciones y sanciones en la materia.
Publicación incluida con los siguientes servicios de suscripción:

Contenidos de esta publicación: