Erradicar la trata de personas. Una cuestión de Derechos Humanos

Publicación: Marzo 2018

Autor: Ascensión Lucea Sáenz. Doctora en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza

Id Edición: 44500

Precio: 21 € + IVA Comprar

Referencia: 4478

La trata de personas es un delito, crimen de lesa humanidad cuando se dirige a un colectivo, que viola todos los derechos humanos. Incluye, entre sus manifestaciones, la esclavitud y sus formas modernas, el trabajo forzado o la trata laboral, la explotación sexual y para la prostitución, el tráfico de órganos, el turismo sexual, la explotación infantil, las adopciones ilegales, los vientres de alquiler o el grooming.
Los informes actuales documentan que el número de víctimas en todas sus categorías aumenta alarmantemente, a pesar de que las denuncias son muy escasas. La comunidad internacional ha asumido su erradicación como un reto de primer orden.
Este trabajo recopila y estructura la normativa vigente, así como las resoluciones emanadas de los distintos órganos territoriales de derechos humanos, y las organizaciones especializadas. Su lectura facilita las claves que sustentan su auge y los obstáculos con los que se encuentran.
Los juristas se erigen en actores principales en la consecución efectiva del objetivo internacional, pero se ha de contar con la necesaria colaboración de expertos en todas las áreas sociales, pues la complejidad del fenómeno requiere un abordaje multidisciplinar.