La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública: Principios y casuística

Publicación: Septiembre 2014

Autor: Departamento Jurídico de Sepín Administrativo

ISBN: 978-84-1332-314-5

Precio: 25 € + IVA Comprar

Referencia: 1858 · Id Edición: 18995

Los particulares tenemos derecho a ser indemnizados por toda lesión que suframos en nuestros bienes y derechos, siempre que la misma sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos y salvo en los casos de fuerza mayor. Así lo recoge el art. 106 de la Constitución Española; esta consagración constitucional genera en España cientos de miles de reclamaciones formuladas por los ciudadanos frente a las distintas Administraciones, muchas de las cuales terminan judicializándose.
La exhaustiva selección jurisprudencial ofrecida permitirá conocer la configuración general de la responsabilidad patrimonial; por ejemplo, cuál es su naturaleza, qué requisitos deben concurrir o, entre otros aspectos, qué elementos rompen la relación de causalidad entre el daño y la actuación pública.
Asimismo, la obra ofrece cientos de ejemplos reales tratados en los Tribunales sobre innumerables supuestos: accidentes de tráfico derivados de la mala señalización de las calzadas, caídas en la vía pública por el mal estado de las aceras, encarcelamiento de inocentes, errores médicos y un largo etcétera.

Contenidos de esta publicación:

  •   Presentación

  •   Principios de la responsabilidad patrimonial

  •   Casuística

  •   Responsabilidad de las autoridades y el personal