La transparencia en el arbitraje internacional. Una visión práctica

Publicación: Diciembre 2021

Autor: Nayiber Febles Pozo. Profesor de Derecho internacional privado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-1333-893-4

Precio: 32 € + IVA Comprar

Referencia: 6856 · Id Edición: 63756

La necesidad de una mayor transparencia en el procedimiento arbitral es tan imprescindible que resulta sorprendente comprender por qué ha tardado tanto tiempo el tratamiento de la cuestión.

El núcleo principal sobre el que se sostiene esta obra es la constante preocupación que ha surgido respecto al arbitraje internacional en asuntos como pueden ser el percibido déficit de legitimidad y transparencia en este trámite, la escasa transparencia de las instituciones arbitrales en las decisiones (laudos) de los tribunales y la dificultad existente a la hora de corregir decisiones arbitrales erróneas —así como contradicciones entre los propios laudos—, las preocupaciones relacionadas con el elevado coste del arbitraje, la duración de los procedimientos y la independencia e imparcialidad de los árbitros. Dichas preocupaciones son el factor motivador que ha impulsado al autor a analizar detenidamente si la falta de transparencia en el arbitraje internacional y en las actuaciones de las instituciones arbitrales, los conflictos de intereses entre árbitros y la posible influencia del mecanismo de solución de controversias inversor-Estado en la regulación normativa de los Estados pueden ser superados.

El lector se encontrará con una profunda reflexión de las cuestiones planteadas desde una perspectiva práctica, ya que estas se abordan desde el análisis de casos que ya han sido objeto de procedimiento arbitral. El autor, atendiendo a los reclamos más apremiantes de la comunidad internacional, propone en la obra una significativa, interesante y arriesgada propuesta de creación de un Tribunal de Apelación en el CIADI y de un Tribunal Internacional de Inversiones.